Experto Julián Macías denuncia uso intensivo de redes digitales para desinformar sobre Venezuela
El caso de Venezuela no es el único, aunque sí el más paradigmático de lo que es la utlización de las redes digitales como intrumentos políticos.|| Foto: Twitter
15 de agosto de 2024 Hora: 12:29
Los datos de la red social X, de Elon Musk, demuestran la coordinación de plataformas y cuentas de la ultraderecha.
El especialista en flujos de información en redes digitales, Julián Macías, denunció en el programa Notables, del teleSUR, el uso de cuentas reales y también falsas para promover la desinformación sobre las recientes elecciones en Venezuela.
LEA TAMBIÉN:
Ministra de Ciencia de Venezuela: evolución del trabajo está impregnado de tecnología
Macías explicó cómo con el uso de una cuenta parodia de Elon Musk, con apenas 300 seguidores, se alcanzó en muy poco tiempo unas 1.200 millones de impresiones, con varios tweets con más de 50 retweets y superó los 300.000 seguidores en menos de diez días. A juicio del experto, ello puede evidenciar los mecanismos de desinformación presentes en esa plataforma.
A la pregunta de quiénes están detrás de los mensajes de odio contra Venezuela, dijo que «la respuesta no es sencilla, no es concluyente». No obstante, matizó que «dentro de las cosas que sí podemos responder con hechos, por ejemplo, una de las cuentas más importantes en cuanto a la desinformación de estos días en Venezuela es precisamente esta cuenta a la que hago mención».
Explicó la connivencia entre Donald Trump y Elon Musk, demostrada durante la reciente entrevista entre los dos magnates.
Dijo que en el caso de Venezuela «es brutal cómo las diez cuentas con más impacto que tuvieron en la campaña de desinformación. Si ves el gráfico del impacto de todas estas cuentas, algunas son de esta red, de la Atlas Network, con Agustín Antonetti», a la cabeza.
Explicó cómo hay diferentes influencers que pertenecen a esta red y que tienen una influencia grande en la conversación, así como otras cuentas que se hacen pasar por medios de comunicación como UHN Plus, Alerta News 24 horas, que tienen una hegemonía total en la conversación digital.
Ejemplificó que con el ánimo de engañar a las audiencias estas plataformas han llegado a difundir imágenes de «la manifestación, una de las más grandes que ha habido en Argentina, cuando celebró el campeonato del mundo con más de 4 millones de personas, o un video de los carnavales en Salvador de Bahía, o en España un video del chupinazo de los Sanfermines, diciendo que se han unido el ejército y el pueblo contra (el presidente Nicolás) Maduro».
Explicó las semejanzas y dificultades de las campañas de desinformación entre las campañas electorales de Venezuela y México, y cómo en la primera se involucró la red Atlas Network y personeros de esta campaña, en particular políticos españoles como Cayetana Álvarez de Toledo.
Asimismo, puntualizó sobre otras semejanzas con otros procesos de desinformación en escenarios similares en Ecuador, Colombia, Estados Unidos y la utilización de videos para generar violencia en contextos concretos.
De acuerdo a Julián Macías, Elon Musk lo que busca es demostrar y alardear de su riqueza y de la capacidad de crear desinformación.
Dijo, asimismo, que no hay que olvidar que uno de los elementos que ya nos denunciaba Edward Snowden o Julian Assange es el uso de esos datos, el espionaje de estos datos y que ahora con la inteligencia artificial incluso pueden implementar a la hora de mejorar las narrativas dependiendo de a quién vayan dirigidas.
De acuerdo al experto, se trata de «plataformas hegemónicas que, si bien el diagnóstico está claro, pueden ser enemigos de la democracia y que usan nuestros datos y todo eso, habrá que hacer legislaciones para que no haya abusos, pero sí que creo que lo más inteligente es usar esas mismas plataformas para desmentir y mostrar o incluso usar esos altavoces que puede tener un Estado para hacer pedagogía con la ciudadanía».
En ese mismo sentido, apuntó que hay mucha mayor presencia de mensajes de odio en las redes, que si antes lo hacían de manera oculta —»toda la campaña de Cambridge Analytica, que no hay que olvidar que, aparte de Steve Bannon, que es un poco el gurú de toda esta internacional reaccionaria, el socio capitalista es Robert Mercer, quien financia a uno de los principales financiadores de la red Atlas Network»—, ahora lo hacen de forma desembozada».
Valoró que tales plataformas claramente están haciendo un uso abusivo, «no solamente de nuestros datos, sino de hacia dónde nos están llevando, que en muchos casos es a la violencia y a la falta de información», y ello quedó evidenciado en el caso venezolano.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: teleSUR